Carta abierta dirigida a toda la Industria de la Moda Americana y firmada por más de 60 modelos durante la Fashion Week de Nueva York. Piden un cambio urgente y ofrecen visibilidad para quien se una a su causa.

Carta Abierta a la Industria de la Moda Americana

Jueves, 31 de Enero de 2017

Queridos Miembros de la Industria de la Moda Americana,

Como modelos, nos preocupamos por la salud y bienestar de cada uno. Mientras miramos a la Semana de la Moda de Nueva York, insistimos en que esta temporada se priorice la salud y se celebre la diversidad en la pasarela.

La preocupación sobre la promoción en la industria de la moda de la delgadez extrema no es nada nuevo, pero un estudio reciente publicado en el Diario Internacional de los Desórdenes de Alimentación confirma que las prácticas de control de peso no sanas son un problema serio en la industria. Demasiado a menudo, las modelos se ven presionadas para poner en peligro su salud y seguridad como requisito previo al empleo.

Los desórdenes alimenticios tienen la tasa de mortalidad más alta entre las enfermedades mentales y a menudo los supervivientes sufren daños irreversibles para su salud. Por ello es por lo que nos hemos unido con la Alianza de Modelos y la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios para dirigirles este problema a ustedes.

Juntos, les retamos a que hagan un compromiso serio para promover la salud y la diversidad en la pasarela. A través de nuestras plataformas de social media, en las cuales alcanzamos de forma colectiva a millones de personas, reconoceremos a los líderes que den un paso a favor de este reto. Específicamente, mantendremos nuestra mirada hacia la diversidad de raza, talla, edad y estatus de género, y esperamos ver diversidad en y a través de todas esas categorías.

A nadie le gustan las molestias o gastos que generan las crecientes regulaciones y papeleos. Sin embargo, los datos muestran que la Industria de la Moda Americana todavía tiene que probar que es capaz de seguir las prácticas de salud por sí misma.

Ahora más que nunca, tenemos la oportunidad de enviar el mensaje de que la diversidad es lo que nos hace fuertes. Sinceramente esperamos que todos ustedes – desde los diseñadores y los editores hasta los agentes y los directores de casting – exploten colectivamente el poder creativo de la industria para tener visión de futuro, ser inclusivos y hacer lo correcto.

Varios medios se han hecho eco de la noticia, así que he intentado traducirla para que pueda llegar a quienes no saben inglés. El original puede leerse aquí.

En su instagram pueden encontrarse numerosos testimonios e historias personales de las modelos que apoyan esta causa.
La imagen destacada está extraída de este instagram. El texto que acompaña la imagen dice aproximadamente esto:

@hartjeandresen #QueridoNYFW – cuando mi peso bajó casi hasta los 45 kilos, la circunferencia de mi cintura midió por fin 34 pulgadas (86cm) y fue mi mejor temporada en la moda.
Sin embargo, como persona activa, empecé a romperme las costillas demasiado a menudo, ya que durante el ejercicio me golpeaba con cosas. Me chocó aprender que haber estado en condiciones de infrapeso me había causado pérdida de densidad en los huesos y había afectado a mi fertilidad.
Incluso aunque la idea de ganar peso me aterrorizaba, fuí muy afortunada al tener el apoyo de mis agencias, quienes aceptaron quién soy y ven la salud y el deporte como una cualidad, como se ve en la imagen de la derecha.
#QueridoNYFW, como modelos, nos preocupamos por la salud de los demás, así que cuando vimos los descubrimientos del estudio de @ModelAllianceNY y @NEDAstaff, decidimos levantarnos unidas y usar nuestra plataforma para afectar hacia cambio. Por favor, entiendan que parte de la responsabilidad de las industrias de la moda es animar y promover los CUERPOS SANOS, y la DIVERSIDAD en EDAD y ETNICIDAD.