El jueves 23 se presentó y proyectó en público por primera vez el audiovisual La vida engorda.

Presentamos el acto Enrique García, Grassa Toro y Ana Mareca.

presentacion-la-vida-engorda-universidad-educacion-zaragoza
Auditorio de la Facultad de Educación de Zaragoza

Tras la proyección dimos paso a la sesión de preguntas y coloquio. Fue muy interesante, ya que surgió una gran variedad de temas que fueron desde lo social, lo político y lo económico hasta el bulling en los colegios. Se mencionó la salud pública, la bulimia, la anorexia y la obesidad como epidemia.

Se habló de cambiar el mundo y de empezar revoluciones.

Se hablaron de muchas cosas, y eso es lo importante de La vida engorda, que nos hace hablar.

Dejo a continuación el pequeño texto que me preparé para la presentación.


Lo primero, agradecer al Decano Enrique García y a la Vicedecana Teresa Fernández el habernos facilitado estrenar en este escenario y en este contexto.
Para nosotros es importante poder realizar este estreno en la Universidad, porque es el espacio en el que confluyen el conocimiento, el arte, la política y lo público.
Nos empeñamos en separarlas pero van todo el rato de la mano. Todas ellas entraman nuestro contexto social. Y como seres sociales todas ellas nos afectan mucho más de lo que generalmente estamos dispuestos a admitir. Aunque aquí, en este lugar, esta reflexión sea bastante obvia, creo que ahí fuera no lo es. Por eso es tan especial para nosotros poder estrenar en un lugar que nos acoge de forma amigable y con una visión del mundo afín a la nuestra.

presentacion-la-vida-engorda-universidad-educacion-zaragoza-enrique-garcia-grassa-toro-ana-marecaEl estreno se realiza dentro de la segunda edición ciclo Hacia dónde va la educación. No sabemos si traemos una respuesta pero sí creemos que podemos aportar una opción. La opción del ensayo, el ensayo en compañía. Una herramienta para el aprendizaje por medio del diálogo. Ensayar el ensayo.

La pretensión que tenemos con este proyecto es convertirnos en el espejo al que le preguntan espejito espejito mágico, quién es la más bella de este reino. Pero no para seguir con el juego, sino para dejar de responder a tonterías que no tenemos por qué responder. Sólo queremos devolver un reflejo en el que la persona se pueda ver a sí misma. En el que no se tenga que comparar con nadie, y en el que no tenga que preocuparse por que su vida vaya a verse afectada por su talla de pantalón.

Todo esto nace una tarde de Julio en la que Carlos Grassa y yo empezamos a hablar. Durante esa conversación nace un compromiso, por parte de los dos, de iniciar un diálogo. Un diálogo en el que yo contaría mi vida como gorda y mis problemas con la comida, y Carlos (aunque parezca extraño) no hablaría.

Esa misma tarde se decide que vamos a grabar una entrevista. Pero que para prepararla, tendríamos que mantener correspondencia. Me pidió que me comprometiese a escribirle cartas al menos durante una semana, pero sin fallar ni un día. Y así lo hice. Duré con rigurosa intensidad diaria un total de 15 días. El resto del mes seguimos conversando, leyendo y documentándonos. Entonces, nos fuimos un fin de semana con todo el equipo a grabar al Pirineo.

presentacion-la-vida-engorda-universidad-educacion-zaragoza-enrique-garcia-grassa-toro
Ana Mareca, Enrique García y Grassa Toro

Sin darme cuenta, en esas cartas estaba escribiendo un ensayo. Esas cartas fueron la herramienta que me ayudó a definir, formular, preguntar y ordenar. El formato de carta me ayudó a no perderme en mis pensamientos, teniendo en cuenta que al otro lado habría un interlocutor que tendría que ser capaz de entender todo lo que yo estaba volcando.
Yo conocía por su parte un especial interés por intentar comprender el mundo, ajeno entonces para él, de la comida, las dietas y cómo eso podía afectar a alguien hasta el punto de distorsionar totalmente su relación con la comida y su cuerpo.

De esta forma, yo comencé narrando mi vida como gorda.
Cuánto más narraba más amplio se iba volviendo el discurso. De repente ya no estábamos hablando de gordos y flacos, de comer o adelgazar, sino que estábamos hablando de todas esas personas que en algún momento habían sentido que tenían que responder a unas expectativas determinadas para poder ser felices.

Y así fue como descubrimos que La vida engorda, pero nos engorda a todos.


Gracias de parte de todo el equipo por asistir.

presentacion-la-vida-engorda-universidad-educacion-zaragoza-enrique-garcia-grassa-toro-ana-mareca-laura-bustillo-ruben-vicente-carlos-roy-laparticular
En la foto, de izquierda a derecha: Carlos Roy, Laura Bustillo, Ana Mareca, Grassa Toro y Rubén Vicente. Equipo productor de La vida engorda.